Del 18 de junio al 18 de septiembre de 2016

Alfombras de cemento.

El mundo de la baldosa hidráulica

Es una exposición itinerante organizada por per l’Oficina de Patrimoni Cultural de l’Àrea de Presidència de la Diputació de Barcelona, l’Ajuntament de Sitges i el Consorcidel Patrimoni de Sitgesgracias a los préstamos de la colección particular de Jordi Griset y de otros fondos procedentes de instituciones públicas y privadas, y de varias empresas.

La Xarxa de MuseusLocalses un instrumento de cooperación entre la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos que tienen museos municipales.

Con la exposición se pretende poner en valor la baldosa hidráulica ya que es un objeto estrechamente vinculado a la arquitectura catalana, además de haber sido ampliamente utilizado entre 1890 y 1930. El discurso expositivo que se ha articulado nos permite situar los orígenes, cuáles han sido los fabricantes principales y la técnica, y percibir la evolución del diseño.

De las diversas artes aplicadas que conforman la arquitectura modernista, la baldosa hidráulica es uno de los elementos más originales y menos conocidos, el hecho de que sea un tipo de objeto pensado para ser pisado -con las connotaciones negativas que este acto lleva asociadas- ha causado que se haya estudiado poco la naturaleza, la técnica y la evolución, y que aún hoy se descuida la conservación o la salvaguardia cuando se restaura un edificio antiguo.

A pesar de todo, su presencia otorga a los espacios una solución duradera, resistente, higiénica y de gran belleza.

En Catalunya las empresas contaron con la colaboración de artistas y arquitectos reconocidos, tales como José Pascó, Alexandre de Riquer, Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Maria Gallissà o Rafael Masó, entre otros. La rápida difusión que tuvo convirtió estas vivas alfombras de cemento en un elemento íntimamente ligado al desarrollo de la ornamentación de la arquitectura modernista.

Su éxito traspasó los límites de este estilo, y sus diseños menos abigarrados se adaptaron al nuevo gusto surgido del art déco.

Actualmente la baldosa hidráulica vive un renacimiento guiado por nuevos diseñadores y arquitectos que siguen creyendo en sus posibilidades constructivas y ornamentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala jardí de la Casa museu

Lluís Domènech i Montaner

 

de dimarts a dijous de 10.00 a 14.00h

divendres i dissabte de 10.00 a 14.00 i de 17.00 a 20.00h

diumenge de 10.00 a 13.30h.

 

Xamfrà rieres Gavarra i Buscarons, Canet de Mar

© 2012 Casa museu Lluís Domènech i Montaner. Todos los derechos reservados.
Xamfrà rieres Buscarons i Gavarra, Canet de Mar 08360. Tel (+34) 937 954 615.
canetmuseu@canetdemar.cat